Conoce el callejón del beso Guanajuato

La ciudad de Guanajuato es un lugar lleno de historia y cultura, conocida por sus impresionantes construcciones coloniales y sus coloridas calles empedradas. La influencia colonial dio vida a una ciudad con callejones repletos de historia y una gran cantidad de cosas por ver. Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad es el callejón del beso. Es por eso que en Antigua Trece nos dimos a la tarea de crear una guía para conocer el Callejón del Beso por primera vez.

¿Qué es el callejón del beso?

El callejón del beso es un pequeño pasaje ubicado en el centro histórico de Guanajuato, conocido por sus impresionantes balcones y su romántica leyenda. El callejón se encuentra entre las calles Allende y Vergara y es considerado uno de los lugares más fotografiados de la ciudad y de México. Recibe el nombre de callejón debido a que se trata de un estrecho pasaje. De hecho, cuando salgas de este verás que apenas caben dos personas hombro a hombre haciendo honor al hecho de que Guanajuato es la ciudad de los callejones. Leyenda del callejón del beso La leyenda del Callejón del Beso cuenta la historia de un joven de clase baja y una joven de una familia adinerada que se enamoraron en secreto en la ciudad de Guanajuato. Sin embargo, sus padres se opusieron a su relación debido a las diferencias sociales entre ambas familias. Los jóvenes encontraron una forma de comunicarse en secreto a través de los balcones del Callejón del Beso, donde se daban besos y se comunicaban en secreto. Para ello, el chico alquilaba el balcón que estaba frente al de su amada, pero su amor no podía durar para siempre. Un día el padre de la chica los descubriría y en ira, terminaría por matar a su hija con una daga. Tras esto, el chico solo pudo besarla y sostener sus manos hasta que murió. Triste y desolado, el joven decidió lanzarse desde una mina y así, reunirse con su amada en el más allá. Desde entonces, se dice que sus espíritus aún habitan en el callejón y que en las noches de luna llena, se pueden escuchar sus susurros y verlos dándose besos desde los balcones. Muchos visitantes han afirmado haber sentido una presencia en el lugar y algunos han incluso asegurado haber visto sombras de los enamorados en los balcones.

¿Por qué el callejón del beso es tan popular?

La leyenda del Callejón del Beso ha sido una fuente de inspiración para muchas personas, y ha sido el motivo por el cual muchos visitan el lugar para disfrutar de su belleza y su historia romántica. Además, la fotografía es una actividad popular en el callejón del beso, ya que los visitantes pueden tomar fotos desde los balcones y capturar la belleza de la ciudad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los balcones son privados y deben ser respetados, por lo que puede que no estén abiertos al público todos los días. Los jóvenes encontraron una forma de comunicarse en secreto a través de los balcones del Callejón del Beso, donde se daban besos y se comunicaban en secreto. Para ello, el chico alquilaba el balcón que estaba frente al de su amada, pero su amor no podía durar para siempre. Un día el padre de la chica los descubriría y en ira, terminaría por matar a su hija con una daga. Tras esto, el chico solo pudo besarla y sostener sus manos hasta que murió. Triste y desolado, el joven decidió lanzarse desde una mina y así, reunirse con su amada en el más allá. Desde entonces, se dice que sus espíritus aún habitan en el callejón y que en las noches de luna llena, se pueden escuchar sus susurros y verlos dándose besos desde los balcones. Muchos visitantes han afirmado haber sentido una presencia en el lugar y algunos han incluso asegurado haber visto sombras de los enamorados en los balcones.

Horario y costo del callejón del beso

Al ser un pasaje, el callejón del beso no tiene horario y está abierto todos los días del año, aunque toma en cuenta que los fines de semana suele tener una gran concurrencia. En pandemia, el callejón se cerraba cuando se llegaba a un cupo máximo, por lo que recomendamos visitarlo temprano. Tampoco hay un costo para visitar el callejón, ya que es una atracción gratuita de la ciudad, pero es recomendable llevar efectivo para comprar souvenirs y para pagar el costo de las fotografías en los balcones. Tras esto, el chico solo pudo besarla y sostener sus manos hasta que murió. Triste y desolado, el joven decidió lanzarse desde una mina y así, reunirse con su amada en el más allá. Desde entonces, se dice que sus espíritus aún habitan en el callejón y que en las noches de luna llena, se pueden escuchar sus susurros y verlos dándose besos desde los balcones. Muchos visitantes han afirmado haber sentido una presencia en el lugar y algunos han incluso asegurado haber visto sombras de los enamorados en los balcones.

Estudiantinas en el callejón del beso

Las estudiantinas son una tradición que se remonta a finales del siglo XIX en México, cuando los estudiantes universitarios formaron grupos para tocar música tradicional y celebrar fiestas en las calles. Con el tiempo, estos grupos se convirtieron en una tradición cultural en México, y hoy en día, las estudiantinas son una parte importante de la cultura mexicana. En el Callejón del Beso, las estudiantinas se reúnen para tocar música tradicional y hacer verbenas callejeras, lo que atrae a muchos visitantes que desean disfrutar de la música en vivo y la atmósfera festiva. La música y las estudiantinas son una parte importante de la experiencia en el Callejón del Beso, y a menudo se considera una de las principales atracciones del lugar por lo pintoresco y romántico de los callejones. De hecho, una actividad popular es recorrer las calles de Guanajuato acompañado de la música de las estudiantinas ¡Totalmente en vivo! Desde entonces, se dice que sus espíritus aún habitan en el callejón y que en las noches de luna llena, se pueden escuchar sus susurros y verlos dándose besos desde los balcones. Muchos visitantes han afirmado haber sentido una presencia en el lugar y algunos han incluso asegurado haber visto sombras de los enamorados en los balcones.

¿Puedo tomar fotografías en el callejón del beso?

La fotografía es una actividad popular en el callejón del beso debido a su belleza arquitectónica y las impresionantes vistas que ofrece. Los visitantes pueden tomar fotos desde los balcones del callejón para capturar la belleza de la ciudad y la leyenda romántica que rodea al lugar. Es recomendable visitar el callejón en un día despejado para disfrutar al máximo de las vistas panorámicas y de la iluminación natural, ya que esto proporciona una mejor calidad de imagen. Una excelente idea es tomarte una foto besando a tu amada en la escalinata del callejón, pues al ser privados, no siempre están abiertos los balcones. Desde entonces, se dice que sus espíritus aún habitan en el callejón y que en las noches de luna llena, se pueden escuchar sus susurros y verlos dándose besos desde los balcones. Muchos visitantes han afirmado haber sentido una presencia en el lugar y algunos han incluso asegurado haber visto sombras de los enamorados en los balcones.

Consejos para visitar el callejón del beso

Visita el Callejón del Beso en un día despejado: Es recomendable visitar el callejón en un día despejado para disfrutar al máximo de las vistas y de la iluminación natural

¡No es nada bonito hacer fila bajo la lluvia!

  • Respeta los balcones y las propiedades privadas: Es importante respetar los balcones y las propiedades privadas al visitar el callejón. Toma en cuenta que los balcones son privados, no rayes las paredes ni tires basura.
  • Lleva efectivo: Es recomendable llevar efectivo para comprar souvenirs y pagar el costo de las fotografías en los balcones en caso de que estos estén abiertos.
  • Visita el callejón temprano: Si quieres evitar las largas colas y tomarte una fotografía con tu pareja en los escalones ¡Ve temprano! Si madrugas, Guanajuato te ayudará.
  • Explora el callejón y busca diferentes perspectivas: Es recomendable explorar el callejón y buscar diferentes perspectivas y ángulos para capturar imágenes únicas.

Además, desde aquí puedes llegar a otros atractivos de la ciudad.

Aunque el mejor consejo que podemos darte es quedarte en Antigua Trece, pues, desde aquí podrás llegar al Callejón del Beso en minutos ¡Estamos a pocos metros de este atractivo! También puedes ir al centro de la ciudad a pie gracias a nuestra excelente ubicación.

en_USEnglish