Debido a que Guanajuato es considerada como una de las ciudades más antiguas y con más historia, tanto un pasado colonial como prehispánico, independentista y más, las historias aquí abundan. Prácticamente, en cada callejón encontrarás una leyenda de Guanajuato. Es por eso que aquí te contaremos más sobre las 10 leyendas de Guanajuato más conocidas de la ciudad.
El hotel embrujado
A 3 kilómetros de Antigua Trece existe una colina la cual tiene como corona a una antigua construcción que se asemeja a un castillo medieval. Dentro de dicha construcción se encuentra un hotel. Conocido como el Castillo de Santa Cecilia, aquellos que se han quedado en dicho hotel han contado que entre sus pasillos habitan uno que otro fantasma. Habitaciones abandonadas, ruidos por la noche, risas y la sensación de que te observan, así como la aparición de extrañas cruces son algunas de las manifestaciones del más allá que aquí podrás vivir.
El callejón de la Buena Muerte
No es de sorprendernos que exista una leyenda de Guanajuato en torno a un callejón. Según cuenta la gente, aquí había una casa donde vivía una abuelita con su nieto. Cuando el nieto enfermó y casi muere, la anciana hizo un trato con la muerte cambiando su vista por la vida de su nieto. Pero eso no fue todo, cuando la muerte vino por ella, esta le pidió a cambio la vista de su nieto por más tiempo de vida. Ella, en su lugar, hizo un trato en el cual la muerte se llevaba a ambos tranquilamente. Desde ese día, se dice que la muerte ronda por el callejón.
Las momias de Guanajuato
Otra leyenda de Guanajuato común es la de las momias de la ciudad. Según cuentan los ancianos, las momias tienen esa expresión de shock por la forma en la que murieron. Esto debido a que, se dice que el origen de las momias está en la plaga de peste que afectó a la ciudad. Al morir de forma dolorosa y en rechazo, por la misma peste, las momias quedarían inmortalizadas con un rostro de shock, dolor y lamento.
Plazuela de Carcamanes
Según cuentan los guías de los tours de leyendas de Guanajuato, hace 150 años un par de comerciantes españoles hallaron a 2 hombres muertos y una mujer con una apuñalada por el pecho. De acuerdo con historiadores, los 2 hombres habrían peleado por el amor de la mujer, dando lugar a que uno asesinaría al otro, heriría a la mujer y luego se suicidaría al pensar que esta había muerto. Según cuentan, las personas, ahora en la plazuela de Carcamanes o de San José, deambulan los espíritus de los 3 muertos.
El callejón del beso
A unos metros de nuestro hotel Antigua Trece encontrarás el Callejón del Beso, sitio de la leyenda de Guanajuato más famosa. Se dice que este era el sitio de reunión de la hija de un adinerado local y de un minero pobre, el cual alquilaba la ventana opuesta a la de su amada para verla.
Un día, al descubrirlos besándose, el padre enfureció debido a que rechazaba dicho amor por no ser de la misma clase social. En un arranque de ira, el padre asesinaría a su hija, dando lugar así a una leyenda de amor eterno.
La joven de piedra
Cuenta una leyenda de Guanajuato que frente a la antigua cueva donde se realizaba la fiesta de San Ignacio, una joven hermosa se convirtió en piedra. Para romper dicho encantamiento, un hombre valiente y fuerte debía cargar la piedra desde la cueva hasta la catedral de Guanajuato.
El problema está en que los jóvenes no podían voltear a mirar a la joven mientras intentaban dicha hazaña, ya que la mujer se convertiría en serpiente y volvería a la cueva. Hoy en día, se dice que nadie ha logrado cumplir con dicha hazaña.
La ninfa del baño
En la residencia del marquesado de Jaral de Berrio, el más grande de Guanajuato, se pintó un fresco que data del siglo XVIII, el cual fue bautizado como la ninfa o la ninfa del baño. Se dice que la ninfa es la hija del marqués.
La leyenda está en que, según aquellos que han mirado y fotografiado dicho fresco, este nunca sale igual en las fotos. El rostro de la ninfa o su posición suelen cambiar, aparecen más personas o incluso se aparece un muchacho en el fresco el cual, se dice, está embrujado.zaña, ya que la mujer se convertiría en serpiente y volvería a la cueva. Hoy en día, se dice que nadie ha logrado cumplir con dicha hazaña.
El monumento a la llorona
Si bien la llorona es una leyenda generalizada en casi todo el país, en Guanajuato también tiene su historia. Aquí se dice que la llorona se apareció en el caserío de 7 reales asediando a sus habitantes, los cuales solicitaron un exorcismo para alejarla de aquí.
Además, se construyó un monumento a la llorona con el objetivo de alejarla. Dicho monumento se ubica en la carretera que va de Dolores Hidalgo a San Luis de la Paz en Guanajuato. Según cuenta la leyenda de Guanajuato, quien rece un Ave María a este monumento tendrá 300 días de indulgencia.
La niña que quería cambiar de tumba
Cuentan los pobladores de un pequeño pueblo de Guanajuato, el pueblo de San Francisco, que durante la construcción de la carretera, una niña de 6 años fue atropellada por un camión falleciendo en el sitio. Los restos de esta pequeña fueron sepultados en el panteón de Jaral de Berrio.
Unos días después de su sepultura, las personas reportaron que veían el fantasma de la pequeña llorando y deambulando por el panteón, además de que mencionaban que la niña se acercaba para pedir que la sepultaran en la capilla de La Merced de Jaral de Berrio. Tras acceder a ello, la niña jamás volvió a aparecerse.
El Tesoro de las Margaritas
La última leyenda de Guanajuato resulta ser una de las más atractivas. Según se cuenta, los españoles durante la guerra de independencia enterraron un gran tesoro de monedas de oro y artículos de plata en la puerta de la iglesia de la comunidad de Las Margaritas, en Guanajuato.
De acuerdo con dicha leyenda, unos jóvenes borrachos lograrían desenterrar el tesoro, pero antes de sacarlo del agujero, escucharían el ruido de una tropa y un grupo de caballos que iba por ellos, así que salieron huyendo. Lo más sorprendente es que al otro día, no había ni huellas de caballos ni signos de una excavación en el templo.