Una de las actividades más importantes en Guanajuato durante la época colonial fue la minería. De hecho, esto hizo que la ciudad fuera tan próspera gracias a las explotaciones de metales y minerales que le dieron una época de oro a esta ciudad durante el virreinato.

Por ello es que las Minas de Guanajuato se han vuelto uno de los principales atractivos turísticos para la ciudad. Para que puedas conocer el pasado minero de la ciudad hemos creado esta guía. Aquí conocerás cuáles son las minas de Guanajuato, mucho más importantes y también, más visitadas.

Mina El Cubo

Si bien esta mina no se ubica en Guanajuato, sino en un pueblo fuera de la capital, esta es de las minas más importantes en la actualidad. Sus operaciones comenzaron en el año de 2005 como parte de la minera canadiense Endeavour Silver dedicada a la extracción de plata.

Lamentablemente, en el año 2019 tuvo que cerrar sus operaciones debido a la baja cantidad de plata extraída. Esto hizo que los alrededores de la mina se volvieran un atractivo para aquellos que hacen senderismo y además, les gusta aprender sobre temas de minas y de recursos minerales.

De acuerdo con información actual, se espera que la minera El Cubo retome sus operaciones con prospección en busca de vetas de plata. En caso de que no esto pase, se tiene la esperanza que se use como atractivo turístico para revivir el pueblo que dependen en torno a estas minas.

El Nopal

Esta mina, usada para la extracción de minerales metálicos, pasó a formar parte de la Universidad de Guanajuato. Esto, con la finalidad de usarla como laboratorio, aula de clases y sitio de enseñanza para ingenierías y demás profesiones relacionadas con la minería y la
geología en general.

Pero eso no es todo, la mina el Nopal es de las minas de Guanajuato que se pueden visitar cuando eres turista. Así es, esto debido a que puedes asistir a la mina El Nopal para descubrir todo lo que esta serie de túneles tiene para contarte sobre el pasado de la ciudad.

Además de conocer más sobre el pasado minero de la ciudad, actividad económica que también sigue siendo importante, también podrás descubrir más sobre los minerales, mecánica de suelos y cómo se

Mina de La Valenciana

Si nos preguntas por cuál de todas las minas de Guanajuato es la más importante, sin duda te diremos que es La Valenciana. Esto debido a que en la época colonial, 60% de la plata del estado provenía de esta mina, además de que era una de las más ricas de la Nueva España.

Tal es su importancia que si bien no sigue produciendo la misma cantidad de plata actualmente, sí que se mantiene activa extrayendo aún minerales de las entrañas de la tierra. Además de mantenerse operativa como mina, también es una de las minas de Guanajuato que puedes visitar.

Otra de las razones por las que recomendamos visitar esta, sobre otras minas de Guanajuato, está en el hecho de que sus actividades turísticas son muy buenas. Se tienen una gran ruta, se puede visitar el museo de sitio, el interior de la mina y además, tener una experiencia como si fueras un minero.

Nuestra Señora Guadalupe de Cata

Aunque directamente esta mina no se puede visitar, ya que se encuentra inundada, hoy en día es un atractivo turístico importante para la ciudad. Esto debido a que aquí encontramos un campo de golf con una buena calidad.

Según cuentan los historiadores, en el año de 1726, el Marqués Rayas trajo consigo la pólvora. Esto significaba el hecho de que ahora sería mucho más fácil realizar la prospección debido a que este explosivo permitía romper con la roca y perforar mucho más profundo, así como ayudaba a recolectar más plata.

Lamentablemente, esto no resultó como esperaban, ya que el poder de la pólvora fue tal que se perforó una capa que dividía a los túneles con el manto freático. Esto hizo que aguas subterráneas inundaran a la mina, terminando en muchísimas pérdidas económicas para sus propietarios.

Mina de rayas

Mina de rayas tiene una historia sorprendente. Todo comienza con un arriero llamado Juan Rayas, quien fue el encargado de descubrir que en ese sitio había plata. Tras toparse con una veta, este se haría de las tierras y de gran cantidad de dinero por su explotación, volviéndose así el Marqués de Rayas.

En la actualidad, la Mina de Rayas es considerada como una de las minas de Guanajuato mejor conservadas. Esto debido al hecho de que cuenta aún con la entrada original al pozo, así como las herramientas utilizadas para bajar al interior de la tierra.

Desde la Mina de Rayas, además, tienes una de las minas de Guanajuato con mejor vista de la ciudad. Además, de que actualmente es considerada como un auténtico atractivo turístico por los recorridos que ofrece, así como por ser una máquina del tiempo que te transportará al pasado minero de la región.

¿Cómo visitar las Minas de Guanajuato?

Si quieres visitar las Minas de Guanajuato desde Antigua Trece lo único que tienes que hacer es buscar un tour. Actualmente, existen tours que te permiten recorrer una mina en específico o la ruta de las minas de Guanajuato con gran comodidad. Estos tours suelen pasar por ti o acordar un punto de entrega.

Aunque, otra buena opción para visitar las minas de Guanajuato es hacerlo por tus propios medios. Si vienes a Antigua Trece con tu automóvil, puedes conducir para disfrutar de la ruta de Minas de Guanajuato o visitar alguna mina en particular.

 

en_USEnglish